Employer branding: ¿Cómo fortalecerlo en tu programa de becarios?
¿Te has preguntado cómo es percibida tu empresa desde fuera? ¿Crees que los jóvenes de tu programa de becarios consideran atractiva tu oferta laboral o si han considerado formar parte de tus filas? Quizás es tiempo de que revises el impacto de tu employer branding. ¿Qué imagen crees que estás proyectando a tus posibles colaboradores?
El employer branding es la reputación que tiene una empresa como empleadora ante sus colaboradores, candidatos y las audiencias en general. También es una de las claves para lograr la atracción y retención del talento, ya que influye considerablemente en cómo las personas perciben a una organización.
Por ejemplo, ¿sabías que el 50% de los candidatos no están dispuestos a trabajar en una empresa con mala reputación?. Sin duda, la también conocida como “marca empleadora” es vital para posicionarse y poder competir por los mejores candidatos en el mundo empresarial.
Cómo crear una marca empleadora destacada
La mejor manera de construir la reputación de una empresa es que sus propios colaboradores hablen bien de ella. Pero, para lograrlo, es necesario conocer a fondo lo que los empleados potenciales desean. De acuerdo con el informe de Randstad, Employer brand research 2023, los cinco factores más importantes para los mexicanos a la hora de elegir una empresa son:
- Salario y prestaciones atractivas
- Progresión de carrera
- Ambiente de trabajo agradable
- Seguridad laboral a largo plazo
- Balance vida personal-trabajo
Si bien el salario y las prestaciones atractivas fueron calificados como el factor más importante para los trabajadores, la mayoría dijo no sentirse satisfecho con este punto en sus respectivas empresas. Lo cual indica que las organizaciones no han sabido adaptarse a las necesidades de los empleados.
La investigación también mostró que el salario emocional es muy importante para la fuerza laboral mexicana, pues el 86% lo considera de manera decisiva a la hora de elegir entre un empleador u otro. Por otra parte, los datos muestran que la escasez de talento sigue siendo una de las preocupaciones más graves para las empresas a nivel mundial.
Las generaciones más jóvenes son las menos leales a su empleador, pues el 22% de los jóvenes de 18 a 34 años cambió de trabajo en los últimos 6 meses y el 37% planea hacerlo. Además, 3 de cada 4 solicitantes de empleo consideran la marca de un empleador antes de solicitar un puesto.
Partiendo de estos datos, mejorar el employer branding se sitúa como una de las claves para lograr atraer y retener el talento joven que formará la fuerza laboral futura de las empresas. La cuestión es ¿cómo lograr que impacte incluso desde la raíz de un programa de becarios? Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
Auditar la marca
Es importante determinar cómo es percibida la oferta de tu programa de prácticas profesionales entre los futuros candidatos, exbecarios y actuales practicantes. Para ello, puedes enviar encuestas internas, realizar búsquedas en las redes sociales, leer las reseñas de tu empresa o contratar una empresa que administre el monitoreo de la reputación.
Entrevistar a becarios y líderes
Es importante conocer la opinión de quienes forman parte de la organización, para así identificar las brechas y áreas de oportunidad. También se puede pedir a los practicantes actuales que compartan sus testimonios en redes sociales, así como buscar aumentar la presencia social de tu compañía creando eventos que atiendan a los problemas particulares de los jóvenes.
Evaluar a los competidores
Investigar qué es lo que están haciendo otras empresas para mejorar los resultados de su programa de becarios también es una medida que puede ser de gran utilidad. Aprender de otras experiencias te permitirá enriquecer tus prácticas profesionales, pues te mantendrás actualizado sobre las últimas tendencias en gestión de talento y así podrás incorporarlas o adaptarlas a tu oferta.
Crear una Propuesta de Valor al Empleado (PVE)
Es importante crear un mensaje de marketing y una promesa que atraiga a futuros candidatos a tu programa de becarios; ambos deben estar presentes en la comunicación de tu sitio web, materiales y redes sociales.
Además, es recomendable que los empleadores otorguen, aparte de la beca económica, varios beneficios que se adapten a las necesidades de cada uno de los becarios, a fin de motivarlos y reconocer su valía para la empresa.
Desarrollar una sólida estrategia de marca empleadora y recursos creativos
Esta debe centrarse en la misión, valores, visión y cultura de la empresa. También deben identificarse cuáles son las necesidades comerciales y analizar qué tipo de talento se necesita adquirir para cumplir con esos objetivos.
Lanzar la marca empleadora internamente
El propósito de esto es obtener el feedback de los becarios y líderes del programa, para después activar la marca de manera externa.
Medir, evaluar, perfeccionar
El uso de herramientas de indicadores clave de desempeño (KPIs) es el mejor aliado para saber si las acciones emprendidas han dado resultado. Algunos KPIs para cuantificar el impacto del employer branding en el alcance de tu programa de becarios y la percepción que tiene el talento joven respecto a tu empresa son:
- Métricas de atracción de talento: número de visitas a tu sitio web, menciones en redes sociales y número de currículums recibidos para formar parte de tu programa de prácticas profesionales.
- Métricas para evaluar la retención: para comprobar si tu estrategia está funcionando, es importante dar seguimiento a la tasa de retención de tu programa. Así podrás dar respuesta a cuestiones como ¿Cuántos becarios se quedan en tu empresa?, ¿cuánto tiempo permanecen en ella? o si aplicaron a tu programa por recomendación de alguien cercano a la compañía, como un ex-becario o trabajador.
- Métricas para evaluar la satisfacción de empleados: para medir la satisfacción se pueden emplear encuestas, revisar las calificaciones obtenidas en sitios de evaluación, así como el registro del número de incidentes, índices de eficiencia o resultados de productividad.
Otro dato revelado por el estudio de Randstad fue que las empresas con mejor employer branding en México, entre las que se encuentran Hewlett Packard Enterprise Company, Amazon y Samsung, tienen en común tres factores en su PVE: una situación financiera sana, muy buena reputación y la progresión profesional.
Beneficios para tu programa de becarios
Con todo lo anterior, es posible ver que si una empresa desea atraer y retener al mejor talento joven de su programa de becarios, es fundamental que logre construir una marca de empleador sólida y positiva, que le reporte beneficios como:
- Retención del talento joven que forma para del programa de becarios de la empresa
- Diferenciadores de valor respecto a su competencia
- Mejora de la productividad
- Reducción en las tasas de rotación
- Aumento del compromiso de su equipo de trabajo
- Refuerzo del prestigio de la empresa
Finalmente, siempre es recomendable implementar buenas prácticas con los becarios, tales como darles un onboarding adecuado, una buena retroalimentación de sus deberes y ofrecerles planes de formación o estrategias de coaching empresarial que les ayuden a potencializar su talento.
¡No esperes más! Fortalece tu employer branding implementando una visión moderna automatizando la operación de tu programa de becarios. Así podrás asegurarte de brindarles a tus practicantes una experiencia satisfactoria y enriquecedora que impacte verdaderamente su futuro.
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