Skip to content
Regresar
grupo de jovenes felices parte de un programa de becarios convive en un espacio moderno de trabajo

¿Cómo proporcionar salario emocional que atraiga una mejor fuerza laboral?

Hoy en día, una de las mayores tendencias laborales es priorizar el equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Más allá de recibir un buen sueldo, las nuevas generaciones buscan empresas que les hagan sentirse realizados a nivel individual. En RR.HH., a esto se le conoce como salario emocional, y puede ser un factor decisivo para atraer y retener el talento joven de tu programa de becarios

El salario emocional abarca todos los detalles que hacen que un colaborador se sienta valioso dentro de la empresa. No tiene que ver con la remuneración económica, sino con el trato que los trabajadores reciben de sus superiores, las oportunidades de promoción profesional, la flexibilidad de horarios y muchos otros factores asociados al bienestar que otorgan a la compañía un sentido más humano.

De acuerdo con la Encuesta Millennial y Gen Z 2022 de Deloitte, el 60% de los millennials y el 59% de los centennials afirmaron que, en los últimos dos años, tomaron decisiones sobre su futuro profesional, en función de sus creencias personales y ética. En el caso de la Generación Z, 4 de cada 10 declaró querer dejar su trabajo actual en los próximos dos años. Los centennials señalaron el agotamiento y un lugar de trabajo perjudicial para la salud mental como las principales razones para dejar su empleo. Por el contrario, mencionaron que el equilibrio trabajo/vida, las oportunidades de aprendizaje, una cultura laboral positiva y un modelo de trabajo flexible son sus prioridades al elegir un trabajo. 

Con base en esto, es posible ver la importancia que tiene el salario emocional en la atracción y retención de talento para las empresas, pues no solo puede contribuir a reducir el índice de rotación laboral, sino que también puede implementarse para mejorar otras áreas, como por ejemplo, los resultados de un programa de becarios, del que forman parte jóvenes deseosos de incorporarse al mundo laboral.

No temas ofrecer un salario emocional en tu programa de becarios

Aunque todos sabemos que los becarios no reciben un sueldo fijo, puesto que no son trabajadores, nada les impide a las empresas ofrecerles un salario emocional desde el primer día de su incorporación. 

Esto, además de garantizar la formación adecuada de los practicantes, influirá positivamente en su percepción de la organización y en su deseo de permanecer en ésta. Por ello, a continuación, te presentamos algunas formas de salario emocional que puedes comenzar a aplicar desde tu programa de becarios para transformar tu empresa de la raíz a la punta. 

Modelo de trabajo híbrido

En el caso de un programa de becarios, la modalidad híbrida o remota puede brindar la posibilidad de incorporar becarios de diferentes partes de la República Mexicana (si así conviene a la empresa) o bien, brindar horarios más flexibles, que faciliten el equilibrio entre las prácticas y la vida estudiantil.

De hecho, el 75% de la Gen Z prefieren modalidades de trabajo híbrido o remoto, pues aseguran que esto les permite ahorrar dinero, tener más tiempo libre, convivir más con su familia e incluso tiene un impacto en su salud mental. 

En ese sentido, durante la pandemia, Intel desarrolló la iniciativa de un programa de practicantes virtual que tuvo muchas ventajas como la impartición de una inducción más robusta, así como la eliminación de las limitaciones geográficas que permitió una interacción más cercana de los practicantes con los líderes de las distintas áreas de la empresa, a través de charlas virtuales. 

Flexibilidad horaria

Esta es una de las últimas tendencias de Recursos Humanos, ya que cada vez son más las personas interesadas en tener una jornada laboral con horarios personalizados. Incluso se habla de la reducción de las jornadas laborales.

En México, se han presentado al menos 10 proyectos de reforma a la Ley Federal del Trabajo que apuestan, en general, por jornadas diarias de entre 6 y 7 horas como máximo, con un mínimo de 2 días libres a la semana.

Espacios para el descanso

Las salas de descanso son una tendencia que está a la alza en el sector empresarial, pues se ha comprobado que estas pueden ayudar a mejorar la productividad y la felicidad de los colaboradores al disminuir la fatiga por estrés laboral, que afecta al 75% por ciento de los mexicanos y que se traduce en pérdidas anuales de productividad que superan los 16,000 millones de pesos, según reporta el IMSS

Las consecuencias de este padecimiento a largo plazo son reducción de la productividad, descenso en la calidad de vida, problemas de salud física y/o mental, trastornos por depresión o ansiedad, problemas familiares y riesgos de alcoholismo u otras adicciones.

Oportunidades de crecimiento

Las nuevas generaciones tienden a cambiar constantemente de trabajo en busca de mejores oportunidades laborales. Por ello, es importante ofrecer, tanto a los colaboradores como a los practicantes, nuevos retos que impulsen su aprendizaje y crecimiento dentro de la corporación. Esto los hará sentirse valorados y aumentará su fidelidad con la empresa. 

Por otra parte, también se debe tomar en cuenta el desarrollo personal, puesto que la mayoría de los jóvenes están interesados en pertenecer a empresas socialmente responsables que les brinden la oportunidad de contribuir directamente en la lucha por el cambio climático y la justicia social.

Buen ambiente laboral

Si bien no se puede controlar todo lo que ocurre en la dinámica de convivencia entre los trabajadores, es importante que las empresas tengan la capacidad de prever posibles problemas y resolverlos con rapidez. Algunas acciones que se pueden tomar para evitar los conflictos en las oficinas son fomentar una comunicación abierta en todos los niveles, así como medir regularmente los índices de satisfacción. 

Esto también abarca a los becarios, que deben ser tratados con la misma dignidad que los trabajadores fijos. Los practicantes deben ser siempre escuchados y recibir no solo la guía, sino el reconocimiento de los demás miembros de la empresa. Además, incorporar una plataforma para la gestión de los becarios puede ser de gran utilidad para brindarles una mejor experiencia durante su estancia.

El secreto del éxito está en los detalles

Como se ha visto, el salario emocional es un elemento vital para impulsar el éxito de las empresas, pues, al final, el bienestar y la felicidad de los colaboradores se traduce en grandes beneficios que van desde ganancias económicas hasta un ambiente laboral más sano para todos. 

Asimismo, entre los principales beneficios derivados del salario emocional están:

  • Aumento en la productividad
  • Reducción del estrés laboral 
  • Menor de rotación del personal
  • Menor absentismo laboral
  • Fidelización de los colaboradores
  • Menores costos operativos 
  • Disminución del índice de productos defectuosos en empresas de fabricación 
  • Mejoras en las ventas y atención al cliente

¡En Practicantes CAINTRA te ayudamos a hacer más atractivo tu programa de becarios! Conviértete en la opción #1 para las prácticas profesionales, priorizando el bienestar general de las personas en tu empresa. ¡Contáctanos!