Generación Z, la protagonista de las prácticas profesionales en la próxima década
La Generación Z, sin duda alguna, está preparada para cambiar el mundo laboral como lo conocemos durante la próxima década. ¿Quieres tener el mejor talento de esta generación en tu programa de prácticas profesionales? Sigue leyendo y descubre lo que necesitas saber sobre ella.
La Generación Z en el mundo laboral
La Generación Z se compone por personas nacidas entre mediados de los 90 y principios de los 2010. Si bien el periodo exacto puede variar según distintos autores o expositores, el más común es 1995-2010.
La GenZ es conocida como la primera generación verdaderamente "nativa digital" y, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga (2022), los miembros de esta generación se caracterizan principalmente por:
- Ser altamente ambiciosos y seguros de sí mismos
- Ser realistas
- Ser emprendedores
- Estar motivados por encontrar el “trabajo de sus sueños”, así como oportunidades para ampliar sus habilidades, donde, si algo no les gusta, están dispuestos a cambiarlo inmediatamente
- Ser motivados por los ascensos, los aumentos salariales, un trabajo significativo y un buen equipo
¿Cómo atraer candidatos de la Generación Z para tu programa de prácticas profesionales?
Ahora bien, aunque las ambiciones de esta generación son variadas, existen puntos en común como el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, además de la búsqueda de oportunidades de desarrollo. En este sentido, algunas acciones que las empresas pueden poner en práctica para atraer y retener talento de la GenZ son:
Las redes sociales como principal medio de comunicación
La Generación Z pasa más tiempo en sus dispositivos móviles que cualquier otra, construyendo comunidades, emprendimientos y conexiones importantes. Por tanto, las redes sociales innegablemente son una herramienta poderosa para descubrir e incluso reclutar candidatos para tu programa de prácticas profesionales.
Investiga dónde está tu público objetivo y qué tipo de contenido le gusta. Por ejemplo, una empresa de diseño puede tomar ventaja de Instagram, mientras una firma jurídica puede sacar provecho de LinkedIn para buscar pasantes.
Desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
Otro punto muy importante a considerar es que la GenZ desea trabajar para empresas éticas y comprometidas. O al menos eso argumentan Deloitte y varias compañías.
Según la prestigiosa firma, para “ganarse el corazón” de la Generación Z en el mundo laboral, las empresas deben demostrar su compromiso hacia problemáticas sociales como la sostenibilidad, el cambio climático y la hambruna.
Ante esta situación, es necesario que, para que tu programa de prácticas profesionales se destaque, tu empresa elabore y comparta una sólida estrategia de RSC, que devele un conjunto de iniciativas en pro de diversas causas.
No descuidar el apoyo a la salud mental
Puede que la Generación Z se haya criado con la tecnología, pero definitivamente la conexión humana sigue siendo fundamental para los miembros de esta generación. Así, para fidelizar a tus becarios, haz de la salud mental una prioridad. Apóyalos con coaching, brindando entornos flexibles, invirtiendo en programas de salud mental y fomentando el equilibrio profesional y personal.
Por otro lado, asegúrate de que su integración a tu programa de prácticas profesionales sea una responsabilidad y un proceso comunitario.
Representando alrededor de un tercio de la población mundial actual, la GenZ es una mina de talento. Por tanto, es momento de evitar rezagos y diseñar estrategias efectivas para asegurar la atracción, retención, desarrollo y satisfacción laboral de la próxima fuerza protagonista.
Si quieres crear un programa de becarios de alto impacto, ¡busca la ayuda de expertos! En Practicantes CAINTRA te ofrecemos una gestión integral de tus becarios, que te permitirá centrarte en obtener el mejor talento, mientras nosotros nos encargamos de todo lo demás. ¡Contáctanos!