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Transformando el aprendizaje en las prácticas profesionales con realidad virtual

¿Sabías que, en un futuro, la Realidad Virtual (RV) podría brindarles experiencias únicas a los jóvenes de tu programa de prácticas profesionales? En los últimos años, la RV ha salido del ámbito del ocio y los videojuegos para instalarse en el sector empresarial, con aplicaciones orientadas a maximizar la productividad, sobre todo, en el área de Recursos Humanos.

Como sabemos, la Realidad Virtual es capaz de generar una simulación de la realidad, ya sea ficticia o verosímil. Es una tecnología inmersiva que permite capturar la voluntad de los usuarios, proyectando sus movimientos en el mundo virtual, permitiéndoles experimentarlo de manera perceptiva, ya que no cuenta con un soporte físico.

La RV ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, gracias al desarrollo de la grabación en 360° y de dispositivos como las gafas de RV. Hoy en día, casi cualquier persona puede vivir la experiencia de sumergirse en el mundo virtual desde su smartphone

En este panorama, no es de extrañar que, con el paso del tiempo, la RV se incorpore cada vez más a la vida de las personas, tal como ha sucedido con la Inteligencia Artificial (IA) o la Realidad Aumentada (RA) que, actualmente, están presentes en cosas cotidianas, como las sugerencias de compras que vemos en sitios web o los filtros que usamos en las redes sociales.

El impacto de la Realidad Virtual en el área de RR. HH. 

Por el momento, es usual relacionar la RV con la industria de los videojuegos, la cual, de acuerdo con el portal Statista, en 2022 alcanzó un valor aproximado de 229.400 millones de dólares en el mercado mundial; una cifra que, según se prevé, se incrementará cerca de 172.000 millones de USD para 2027.

Con este impacto, la RV está siendo cada vez más valorada como una herramienta de aprendizaje, capaz de brindar a todas las personas la oportunidad de adquirir conocimientos reales en campos muy diversos, como la educación, la medicina, la cultura, el turismo, etc. 

En el caso de los procesos de RR.HH., la RV se ha implementado a través del concepto de la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a espacios de trabajo. Su objetivo es reforzar la cultura organizacional de las compañías, a través de actividades centradas en la formación y el reconocimiento de los colaboradores; aunque también se usa en la fidelización de los clientes o en el reclutamiento de personal y el onboarding.

Partiendo de esto, es hora de ponernos el “visor de la Realidad Virtual” y explorar las posibilidades que esta tecnología puede aportar a los planes de formación de un programa de prácticas profesionales.

Como la RV puede transformar el aprendizaje en un programa de prácticas profesionales 

Con la RV, es posible concebir el desarrollo de un programa de prácticas profesionales que supere los límites que la realidad física impone; transformando los procesos de aprendizaje de los becarios y contribuyendo realmente a su formación profesional. Esto, a través de:

Simulación de experiencias profesionales 

Con la RV, se pueden recrear situaciones reales que los practicantes podrían enfrentar en un futuro dentro de su trayectoria profesional, a fin de fortalecer sus habilidades técnicas y, al mismo tiempo, sus habilidades digitales. Esto puede ser usado a manera de entrenamiento o para la evaluación del desempeño. 

Algunos ejemplos de esta aplicación son la simulación de trabajo en estructuras altas o de procedimientos complejos, como cirugías o el manejo de maquinaria, así como para representar el cierre de una importante venta, pasando por distintas dificultades con el cliente. 

Desarrollo de soft skills 

Por otra parte, uno de los propósitos fundamentales de un programa de prácticas profesionales es desarrollar las soft skills. Es decir, habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional, que actualmente son muy valoradas en el mundo laboral. 

La realidad virtual puede ayudar a incrementar y mejorar las capacidades sociales de los becarios al hacerlos experimentar con sus emociones y su forma de actuar en situaciones determinadas. En algunos casos, incluso puede aplicarse para inducir comportamientos en los individuos para tratar fobias, ansiedad social o resolución de conflictos. 

Onboarding e integración al equipo

La RV también puede usarse durante el proceso de onboarding para introducir a los practicantes de manera diferente y divertida a la empresa. Desde mostrarles las dinámicas de cada área de trabajo e introducirlos a la cultura organizacional, hasta presentarles a los miembros del equipo y los espacios de oficina, sin necesidad de agendar tantas reuniones presenciales. 

Esto puede traer muchos beneficios, como reducir las horas de trabajo de los mentores o facilitar el aprendizaje de algunas tareas de manera más rápida, como puede ser el uso de alguna plataforma de la empresa. Además, permite brindar una experiencia homogénea a todos los becarios, evitando interrupciones o experiencias desalentadoras como una mala introducción a la empresa.

Otras aplicaciones de la RV en un programa de prácticas profesionales

Procesos de reclutamiento y selección

Por otro lado, la RV puede utilizarse en un programa de prácticas profesionales para garantizar la selección de los candidatos ideales que, por sus características, tengan más probabilidades de permanecer en la empresa al terminar su estancia.

Esto involucra el uso de aplicaciones lúdicas, como las ofrecidas por el proyecto Nawaiam, que utiliza distintos videojuegos para analizar la manera en que los candidatos se enfrentan a diferentes situaciones. Con esto, pueden generarse perfiles de conducta con una precisión del 89% en tan solo 15 minutos, reduciendo los tiempos de selección y diagnóstico interno en un 37%, y mejorando la calidad del mapeo y atracción de talento en un 40%.

Retención de talento

Finalmente, la RV puede ayudar a incrementar el índice de retención de talento, ya que las nuevas generaciones no solo buscan el valor económico, sino el reconocimiento y crecimiento profesional, así como un sentido de pertenencia con la organización y otros factores que conforman la percepción de un salario emocional.

Así, la sensación de satisfacción del becario con la empresa puede verse potenciada gracias a la experiencia que brinda la RV, puesto que diversos estudios han demostrado que la inmersión es capaz de duplicar los niveles de atención de las personas, así como de aumentar en un 70% su capacidad para retener el conocimiento aprendido. Además, el uso de nuevas tecnologías siempre aporta una sensación de innovación a la empresa, mejorando su reputación. 

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías están modificando las dinámicas sociales y laborales de las empresas. Si bien el panorama resulta alentador, es importante que las empresas comiencen a conocer más acerca de las herramientas que, en un futuro, les pueden ayudar a impulsar el talento de todas las personas que forman parte de su organización, incluso los jóvenes de su programa de prácticas profesionales.

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