De becario a director de área, ¿cómo crear un semillero de talento con valor?
Para las empresas, tener un programa de prácticas profesionales representa una oportunidad para convertirse en un semillero de talento joven que crezca, desde la raíz, con las habilidades, capacidades y cultura de la organización.
De acuerdo con un informe de ManpowerGroup, la escasez global de talento en 2022 fue la más alta en 16 años, ya que 3 de cada 4 empleadores reportaron dificultad para encontrar personas con la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas. En México el índice de escasez de talento fue del 65%, siendo las PyMes las que presentaron mayor dificultad para cubrir vacantes. El estudio también reveló que, en la era digital, los empleadores valoran más cualidades como la confiabilidad, resiliencia, adaptabilidad, el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otras.
En ese sentido, cada vez son más las empresas que prefieren construir un equipo de colaboradores con cualidades alineadas a su visión y misión. Y es ahí donde un programa de prácticas profesionales puede hacer la diferencia entre un equipo que trabaja como un engranaje perfecto y otro, cuyo ritmo de adaptación a la empresa es más lento y complejo.
Beneficios de tener un programa de prácticas profesionales
Los becarios pueden aportar gran valor, tanto a los grandes corporativos, como a las pequeñas y medianas empresas. Si bien no tienen una amplia trayectoria profesional, pueden brindar nuevas perspectivas al negocio respecto a tendencias y nuevas tecnologías, a la manera del reverse mentoring, desarrollando una formación bidireccional con los empleados de planta. Otras ventajas de los practicantes son:
- Mayor adaptabilidad
- No tienen prejuicios sobre una posición de trabajo
- Aprendizaje de acuerdo con las necesidades del negocio
- Aportan vitalidad al entorno de trabajo
- Suelen ser propositivos y entusiastas
- Son más empáticos con la organización
Además de la adquisición de talento de alto valor, un programa de prácticas profesionales también puede generar ganancias de tiempo y dinero a la compañía, tales como:
- Reducción de los costos de operación. Los becarios suelen recibir un pequeño beneficio económico, como retribución por su valioso apoyo a la empresa.
- Reducción de los costos de contratación. Al tener la oportunidad de desarrollar y retener el talento del becario, la empresa puede ahorrar en los procesos de reclutamiento.
- Ahorro en el tiempo y gasto de capacitación inicial. Si, al finalizar el convenio, la empresa decide contratar de planta al becario, tendrá la ventaja de que éste ya conocerá en gran medida las áreas y el funcionamiento de la compañía, dada su experiencia previa.
- Mejora de la reputación de la empresa. Cuando se logra contribuir con la formación de los becarios, generándoles una buena primera experiencia laboral que siempre recuerden con cariño.
No te pierdas: Generación Z, la protagonista de las prácticas profesionales en la próxima década
Pero, ¿cómo impulsar el talento de los becarios?
Las empresas deben comprometerse a brindar una experiencia grata e impulsar las capacidades de los becarios durante su estancia laboral. Para ello, es importante que su programa de prácticas profesionales brinde a los becarios:
- Diferentes desafíos para darles la oportunidad de explorar todas sus capacidades
- Horarios flexibles que les permitan equilibrar su vida laboral, escolar y personal
- Retroalimentación para mejorar sus habilidades
- Reconocimiento que les brinde seguridad y pertenencia
- Capacitaciones y cursos para su crecimiento profesional
- Buen ambiente laboral, que se puede lograr con una buena comunicación o con actividades de convivencia
Nunca debe olvidarse que un becario no es un “empleado gratis”, por lo que no se debe abusar de sus horarios, ni saturarlo de trabajo. Tampoco se le debe tratar como si fuera menos. Si bien las empresas no están obligadas a ofrecer beneficios económicos, es importante que ayuden a los practicantes de otras formas, ya sea con el transporte o dándoles los equipos necesarios para sus actividades.
Al final, la verdadera remuneración de los becarios es el aprendizaje obtenido, por lo que las empresas deben asegurarse de que la experiencia laboral que les brinden sea realmente enriquecedora, así como aprovechar la oportunidad de desarrollar y retener su talento.
Caso de éxito CAINTRA: de becario a manager
En Practicantes CAINTRA podemos brindarte un servicio integral para optimizar el proceso de ingreso y estadía de tus becarios, garantizándote un beneficio logístico y económico-fiscal. Un ejemplo de nuestro alcance es el de Luis Enrique Hernández Montelongo, quien fue usuario de nuestro programa de prácticas profesionales, y actualmente, es Especialista de Compensaciones y Organización para Softtek a escala global, encargándose de administrar el personal de practicantes de la compañía.
“Yo creo que, si en ese momento no hubiera existido una institución como CAINTRA, que brindara esta oportunidad de que las organizaciones tengan talento joven y estudiantes que quieran superarse, tal vez no hubiera sido posible realizar mis prácticas profesionales”, cuenta el joven profesionista en entrevista para Transforma.
Conoce más de nosotros a través del testimonio de Luis Enrique y, al igual que él, convierte tu programa de prácticas profesionales en un semillero de talento con valor. Contáctanos.