A la hora de conformar un equipo multidisciplinario, tener un semillero de talento fuerte es algo indispensable para estar por delante de la competencia global. Sin duda, apostar por la formación y el desarrollo de los practicantes es una manera eficaz para obtener talento de alto valor a futuro. ¿Crees que tu programa de becarios en México tiene lo necesario? Sigue leyendo y averígualo.
Las compañías están cada vez más conscientes de que su éxito depende de las personas que las integran. No obstante, cada vez es más difícil la búsqueda, detección y retención del talento humano. De acuerdo con la ONG JA Americas, en la región de Latinoamérica y el Caribe, casi 30 millones de jóvenes no estudian, ni trabajan; mientras que el 50% de las empresas lucha por encontrar personal calificado.
Muchas empresas ignoran que, al momento de captar nuevo talento, su programa de becarios puede llegar a ser más eficiente y rentable que los procesos de reclutación tradicionales. Al subestimar su alcance, las organizaciones no se preocupan por mejorar su oferta de prácticas y pierden la oportunidad de atraer candidatos que les podrían aportar grandes beneficios a corto y largo plazo.
Si ya has descubierto cómo crear un semillero de talento con valor, el siguiente paso es fortalecerlo con estrategias que te ayuden a potenciar la formación y el desarrollo de tus becarios.
A continuación, te compartimos algunas.
Una buena gestión de talento permitirá aprovechar las habilidades de cada becario a nivel individual, lo que mejorará el desempeño y la productividad del programa completo. En ese sentido, esta estrategia se debe centrar en cinco puntos clave:
Descubrir el talento |
Asegurar que RR. HH. y los responsables de cada área tengan una formación adecuada para detectar y gestionar las fortalezas de cada becario. Esto, en razón de que muchas veces puede ser difícil descubrir las aptitudes de los practicantes |
Utilizar el talento de manera óptima |
Ubicar a cada becario en el área indicada para explotar su potencial |
Motivar y retener el talento |
Equilibrar el bienestar personal y profesional de los becarios para que se sientan a gusto en la empresa |
Crear nuevos talentos |
Dar nuevos retos a los becarios de manera constante y crear un entorno que promueva la autosuperación |
Adaptarse al talento |
Identificar si existe algún sistema que dificulte el desarrollo de los becarios y buscar cómo mejorarlo |
Las empresas pueden convertir algunas tareas en juegos y actividades con incentivos para promover la interacción y estimular la productividad de los becarios.
Cabe destacar que los incentivos no siempre tienen que ser económicos, también pueden enfocarse en otros aspectos como el reconocimiento o el bienestar personal. Esta estrategia es recomendable sobre todo si el programa de becarios no ofrece ningún tipo de retribución económica.
Es importante fomentar la colaboración y la comunicación entre los becarios y los trabajadores de planta, a fin de que los primeros puedan crear relaciones de confianza durante su estancia. Bajo ese contexto, siempre es preferible que los becarios tengan un trabajador designado que los pueda guiar a lo largo del programa y les brinde retroalimentación sobre su desempeño.
La gestión del bienestar tiene un impacto directo en la productividad y la retención de talento. Es más fácil que los becarios generen un sentido de pertenencia hacia la empresa si ésta les ofrece un ambiente confortable. Para lograrlo, es vital conocer las expectativas de las nuevas generaciones, tales como el equilibrio entre la vida personal y profesional o su deseo de trabajar con empresas socialmente comprometidas.
Un programa de becarios siempre debe estar regido por las buenas prácticas para garantizar el trato digno hacia ellos y el éxito de su formación profesional en la empresa. Es importante asegurarles a los practicantes un onboarding satisfactorio, así como obtener su feedback para mejorar la experiencia del programa, por ejemplo, a través de encuestas de satisfacción regulares. También es recomendable mantenerse en contacto con los becarios, pues éstos podrían recomendar tu empresa a alguien más en el futuro.
Finalmente, es importante considerar la implementación de un sistema de gestión para automatizar algunos de los procesos y tareas relacionados con el programa de prácticas profesionales, ya que éste puede ayudar a medir los resultados y mejorarlos.
Ahora bien, como sabemos, lo que no se mejora, normalmente se termina degradando. Por tanto, es recomendable mantener actualizado tu programa de becarios en México con las principales tendencias de Recursos Humanos y tecnologías para asegurarte de que tu semillero de talento dé frutos.
Algunos ejemplos son:
Es importante señalar que, a estas tendencias, también se suman desafíos como desarrollar el talento interno y adaptarse a los cambios derivados de la transición hacia el trabajo remoto, pues ahora las personas valoran más la realización personal, por encima del crecimiento profesional.
¡Apuesta por el desarrollo de tus becarios! En Practicantes CAINTRA queremos asegurarnos de que los becarios de hoy sean los líderes que conduzcan a las empresas hacia el mañana.
Contáctanos y comienza a fortalecer tu programa de becarios en México a través de nuestro servicio de gestión de practicantes, el cual te permitirá potenciar sus capacidades al máximo y reducir la carga operativa de tus procesos.